Para ingresar un cadáver o restos humanos los interesados deben presentar los documentos que le proporcionan en la Agencia del Ministerio Público, donde se inicia la averiguación previa, los cuales se detallan a continuación:

  1. Oficio solicitando la práctica de la necropsia.
  2. Oficio que ordena la entrega del cuerpo a los familiares que realizan la identificación y declaran.
  3. Copia de la averiguación previa.
  4. Acta médica de la agencia correspondiente.
  5. En caso de haber recibido atención médica hospitalaria, inmediatamente anterior a la muerte, presentar un resumen clínico.
  6. Presentar copias fotostáticas simples de las identificaciones oficiales de los declarantes y/o quienes realizaron la identificación y a quienes el Agente del Ministerio Público ordenó la entrega.

Antes de trasladarse al Servicio Médico Forense, verificar que el nombre del occiso y el número de averiguación previa estén correctos en todos los documentos, ya que tales errores dificultan y retrasan los trámites.

Cuando los familiares requieren efectuar el trámite identificación para recoger un cadáver o documentación de un familiar, los requisitos son los siguientes:

En caso de cadáveres de identidad desconocida o no reclamados con una permanencia en el Servicio de 15 días o más, dependiendo del estado en que se encuentren, personal adscrito a esta área realiza los trámites necesarios ante la Secretaría de Salud y el Registro Civil, para darle destino final a los cuerpos. Si el cadáver es identificado y este ya fue enviado a la fosa común, se proporcionan a los familiares los documentos necesarios para que obtengan al acta de defunción y se le asesora sobre los trámites para recuperar el cadáver a través de la autorización por el Agente del Ministerio Público para efectuar la exhumación.

Otra de las funciones de esta área es realizar coordinar la entrega de cadáveres solicitados por escuelas de nivel superior, con fines de docencia Estos cadáveres se seleccionan después de una inspección ocular y cuando su permanencia en este Servicio ha sido por un lapso de 5 días. En caso de ser identificado algún cadáver solicitado con fines de docencia, se realizan los trámites necesarios para que el mismo sea entregado en forma inmediata a los deudos autorizados por el Agente del Ministerio Público.