Es la rama de la anatomía patológica que auxilia a la administración de justicia. Determinade forma sólida, la causa y circunstancias de la muerte, se vale del estudio histológico de piezas biológicas obtenidas de cadáver, seres vivos y fragmentos, identificando las alteraciones estructurales en los tejidos.

El Laboratorio de Patología del Servicio Médico Forense, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se implemento desde el año de 1966,dando apoyo a diferentes a las diferentes Procuradurías de Justicia del país, así como técnicas en distintos juzgados, realizando informes médico periciales de manera imparcial.

El laboratorio de patología funciona como un auxiliar del Perito Médico Forense cuando los aspectos macroscópicos de la autopsia no son claros y requieren de un análisis microscópico para determinar la causa de la muerte. La medicina forense es una practica exacta que requiere de una comprobación científica en todos los aspectos, no dejando ninguna duda respecto al diagnostico en la causa de muerte.

El laboratorio de anatomía patológica se encarga de realizar el análisis macroscópico y microscópico en los diversos tejidos, obtenidos durante el proceso de necropsia, en el 98% de casos revisados se obtiene un diagnostico de causa de muerte, así como determinación de los siguientes casos:

  • Determinación de lesiones ante y postmortem y su cronología.
  • Especificación de la presencia de espermatozoides en supuestos casos de violación vaginal, anal o bucal.
  • Establecer histológicamente sufrimiento fetal y de muerte in útero.
  • Diagnostico de embarazo, aborto y sus complicaciones.
  • Diagnostico de zonas de entrada y de salida, de quemaduras por paso de corriente eléctrica.
  • Búsqueda de Infarto al Miocardio, con técnica de Trifenil Cloruro de Tretazolio (histoquímica).
  • En fragmentos de piel, con probable lesión por disparo de arma de fuego, identificación de granos de pólvora y metales.

El Laboratorio Patología del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, consta de las siguientes áreas:

Una sala de transferencia y registro de muestras biológicas.

Es el sito en donde se reciben las muestras obtenidas durante la necropsia y que requieren de un análisis microscópico. Esta sala permite seguir con la cadena de custodia de los diversos elementos que pueden servir como prueba en un juicio.

Una sala de inclusión

Lugar en donde el especialista en Patología Forense, selecciona los tejidos que va analizar. Cuando se reciben piezas anatómicas completas, el patólogo forense realiza un aAnálisis macroscópico identificando las anomalías y seleccionando fragmentos tisulares, con tamaño aproximado de 3 x 2 cm., para su inclusión con la técnica de parafina.

Laboratorio de histopatología.

Es el lugar en donde se procesan los tejidos seleccionados por el patólogo, para poderlos observar con el microscopio. Se realiza la inclusión con la técnica de parafina, se cuenta con tres técnicos histotécnologos capacitados en las diversas técnicas de tinción.