El SEMEFO (Servicio Médico Forense) es la institución de apoyo judicial, que con el tiempo se ha convertido no solo en un pilar auxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en la ciudad, sino en una parte fundamental para la resolución judicial de casos principalmente de orden penal, civil, laboral y familiar. Esto se debe a que no solo apoya a la institución en casos de muerte, sino que en aquellos casos con implicaciones medico-legales con personas vivas.

ANTECEDENTES

México ha contado con organismos encargados de resolver las controversias suscitadas entre sus habitantes, con el paso del tiempo dichos organismos se fueron sofisticando hasta conocerse como tribunales. Es a mediados del siglo XIX que se da el origen del SEMEFO cuándo los jueces podían requerir para algunos asuntos la realización de algunos estudios asignando médicos para cubrir funciones periciales.

Es a partir de 1903 que la medicina forense se comienza a analizar desde una perspectiva más científica, uno de los principales estudiosos de la misma fue el Doctor Gil Baledón. (Destacado doctor en medicina forense).