El laboratorio químico es la unidad de servicios auxiliares que sirve para establecer con certeza en el momento mismo de la muerte el estado real de intoxicación ya sea con el consumo de alcohol etílico o el consumo de drogas de abuso con que cursaba un individuo, por lo mismo es auxiliar muchas de las veces en el establecimiento de la causa misma de la muerte.

Asimismo es una entidad comprometida con la sociedad mediante el profesionalismo de sus integrantes preocupados por la mejora continua de las técnicas internacionales establecidas en los diversos análisis en materia de química forense. Con lo cual la investigación en esta área es fundamental.

El uso de equipo de vanguardia es una de las constantes preocupaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, de tal manera que el Servicio Médico Forense cuenta con equipos con tecnología de punta acoplados a las necesidades propias de la institución para el beneficio del químico analista y por consecuencia la obtención de resultados confiables.

La determinacion de alcohol etilico es una de las principales causas de muerte tanto directa como indirectamente, y su identificacion y consecuente cuantificacion es de los considerados analisis rutinarios en las cuestiones forense , para el analisis de esta sustancia esta institucion cuenta con equipo de primer nivel y el analisis basa la confiabilidad de su resultado en el uso de estandar interno.

En el caso concreto de drogas de abuso, las normas internacionales marcan la identificacion tanto de metabolitos asi como de los principios activos mediante el uso de equipos considerados como de orientacion y ante un resultado preliminar positivo es imperante la realizacion de analisis confirmativos, para tal fin el Semefo cuenta en sus instalaciones con el equipo optimo para tal situacion.

Las sustancias tan variadas utilizadas con fines tanto suicidas como homicidas obligan a la institución a cubrir una amplia gama de análisis que si bien es cierto no son comunes, si llegan a ser causales de muerte de manera directa complicando el diagnostico final, sin embargo aun en esos casos el Semefo tiene equipo idóneo para realizar búsqueda de venenos, plaguicidas y metales.

Por último y no menos importante es el área destinada a la investigación entomológica, la cual nos otorga datos importantes tanto del tiempo de muerte así como de las posibles sustancias ingeridas previas al deceso.