Es el órgano responsable de la impartición de justicia en el Estado y junto al Consejo de Administración, ejerce la función judicial del fuero común en Baja California.
Junto con el Consejo de Administración, conforma el Poder Judicial del Estado, responsable de garantizar que toda persona tenga acceso a una justicia pronta, completa y transparente.
El Tribunal Superior de Justicia se integra por todas las magistraturas que lo conforman en Pleno y en Salas:
- El Pleno está integrado por la totalidad de las magistradas y magistrados.
- Una de las personas integrantes funge como Presidencia del Tribunal, quien representa al Poder Judicial y no forma parte de ninguna Sala.
Facultades y estructura jurisdiccional
El Tribunal Superior de Justicia ejerce sus atribuciones a través de las áreas jurisdiccionales que lo conforman:
- Salas Colegiadas y Unitarias de Segunda Instancia, encargadas de resolver los recursos y asuntos que se impugnan respecto de resoluciones dictadas en primera instancia.
- Juzgados de Primera Instancia, responsables de conocer directamente de los juicios en materia civil, familiar, penal, mercantil, laboral, oral mercantil, ejecución de sanciones penales y justicia para adolescentes.
Personal de apoyo jurisdiccional
Para el adecuado desempeño de sus funciones, el Tribunal cuenta con el siguiente personal:
- Secretaría General de Acuerdos, apoyada por las personas Secretarias y Secretarios Auxiliares que resulten necesarios.
- Secretarías de Estudio y Cuenta, adscritas a cada Sala, así como su personal auxiliar.
- Una Coordinación Administrativa de Actuaría y el equipo de personas actuarias encargadas de la notificación y ejecución de las resoluciones judiciales.